Ayer una amiga me contaba una cita que tuvo con un chico que en principio era bastante ideal: atractivo, educado, buen conversador, atento… Pero la cita se torció completamente en cuanto ella le dijo que no estaba interesada en mantener sexo casual. En ese momento él se volvió arrogante, machista, acusador, incluso insultante.
Esta es una de las características más comunes de las personas tóxicas, y además una manera muy fácil de detectarlas:
Son personas encantadoras cuando quieren algo de ti. Pero se portan mal con las personas a quienes no necesitan.
Son personas que saben ser atractivas, saben encantar a quien quieren (una cita, una audiencia, clientes o compañeros de trabajo). Pero usan esa habilidad como una herramienta, no es parte de su personalidad, de su manera de ser.
¿Por qué importa? Porque puedes dar por seguro que una persona así te tratará bien, te hará sentir genial – al principio. Pero en cuanto pierda el interés por ti te tratará como a una mierda. Le dará igual tu bienestar, la calidad de la relación, lo que pueda pasar en el futuro.
Si en ese momento la relación te importa, te preguntarás qué ha pasado, qué ha cambiado, qué puedes hacer para que todo vuelva a ser como al principio.
Pero no podrás hacer nada, porque lo que habrá cambiado es su foco de interés, se ha aburrido o ya no le interesas. No volverá a ser como antes.
Cómo detectar personas tóxicas
Si quieres saber si una persona que te interesa es realmente encantadora o sólo lo hace por interés, fíjate en cómo trata a las personas a quienes no necesita. ¿Es igualmente amable y encantadora, o las trata mal? ¿Cómo habla de las personas que no están presentes? ¿Cómo habla de las personas que han sido importantes en su vida antes?
Por ejemplo, ¿cómo habla con un camarero? ¿Hace el pedido con una sonrisa y por favor, o como si le diera igual? ¿Cómo pide algo o se queja?
¿Cómo habla con alguien con quien tiene un conflicto, o de quien tiene alguna queja? ¿Intenta conciliar y llegar a una conclusión aceptable, o quiere destruir al otro?
¿Cómo habla de sus padres, de sus exparejas, de sus compañeros de trabajo?
Tal como trate a esas personas te tratará a ti cuando dejes de ser una novedad. Cuando deje de prestarte toda su atención.
Aplicando este criterio de manera retrospectiva a las personas con quienes me he relacionado en mi vida, veo un patrón muy claro. Jefes que tratan bien a unos empleados y mal a otros. Amigos que no paran de criticar a otras personas. Personas que son siempre negativas.
Si lo hubiera visto a tiempo, me habría apartado mucho antes de esas personas y me habría ahorrado unas cuantas desilusiones y muchos conflictos.